Sede

Colegio La Salle San JoséEl 26 de febrero de 1878 llegaban los primeros cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas, es decir Hermano de La Salle, a España, procedentes de Francia. Doña Ernestina Manuel pidió al Superior General, Hermano Irlidio, que los Hermanos se hiciesen cargo de su primera fundación española: el Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Madrid. Por su parte, las Escuelas Pontificias de Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz (la que conoceremos como “Salle-Viña”), son la primera obra de La Salle en Andalucía y datan de 1879.

En el año 1882 funcionaba ya en la ciudad de Jerez de la Frontera una asociación de caballeros católicos, cuyo fin era el sostenimiento de escuelas gratuitas para niños pobres.

Su presidente, D. Pedro Domecq y Loustau conocía el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y sus fines. Se inauguró la Escuela de San José, la “casa-madre” de nuestra ciudad, el día 9 de octubre del citado año, fiesta del Patrón de la ciudad, San Dionisio, en una modesta casa de la Plaza de Basurto. Vinieron cuatro Hermanos para encargarse de la escuela: los Hermanos Lucidas José (francés y Director de la Escuela), Eusebio José, Cecilio Juan y Florencio Luis (catalanes). La Escuela tenía entonces tres clases y 220 alumnos. El 8 de junio de 1886 se incorpora un quinto Hermano para la 4.ª clase. Con la mencionada 4.ª clase se llegó al número de 300 alumnos, todos los cuales recibían enseñanza de forma gratuita.

En el año 1882 funcionaba ya en la ciudad de Jerez de la Frontera una asociación de caballeros católicos, cuyo fin era el sostenimiento de escuelas gratuitas para niños pobres. Su presidente, D. Pedro Domecq y Loustau conocía el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y sus fines.

Primeros Hermanos de La SalleSe inauguró la Escuela de San José, la “casa-madre” de nuestra ciudad, el día 9 de octubre del citado año, fiesta del Patrón de la ciudad, San Dionisio, en una modesta casa de la Plaza de Basurto. Vinieron cuatro Hermanos para encargarse de la escuela: los Hermanos Lucidas José (francés y Director de la Escuela), Eusebio José, Cecilio Juan y Florencio Luis (catalanes). La Escuela tenía entonces tres clases y 220 alumnos. El 8 de junio de 1886 se incorpora un quinto Hermano para la 4.ª clase. Con la mencionada 4.ª clase se llegó al número de 300 alumnos, todos los cuales recibían enseñanza de forma gratuita.

El 7 de septiembre del mismo año, el Sr. Domecq traslada la escuela a unas dependencias en la plaza de Aladro, n.º 2, a la espalda del palacio. De nuevo es la falta de espacio a una creciente demanda la que obliga al tercer y último traslado. Los locales de laplaza de Aladro se clausuran como centro de enseñanza el 8 de diciembre de 1918. El edificio más amplio y más habilitado se encontraba en la casa conocida como “Los Diezmos”, en la calle Porvera. En ella, se amplía el colegio hasta las siete clases y una comercial y, con las sucesivas reformas, tendrá la estructura que actualmente posee.

Con objeto de unir a los alumnos y AA. AA. de las Escuelas Cristianas de Jerez, el 16 de junio de 1949, un grupo de antiguos alumnos envían a la Vicaría del Arzobispado de Sevilla una carta-documento pidiendo autorización para erigir canónicamente la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, en la capilla de la Escuela de San José.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA  OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA