Las Palmas de “La Borriquita”

En nuestra cofradía, portar una palma en la estación penitencial es una tradición que se remonta a su fundación. Desde el principio, los hermanos que concibieron la procesión de nazarenos con Cristo Rey lo hicieron pensando en que llevaran palmas en memoria de aquel primer Domingo de Ramos que relatan los evangelios. Por eso en nuestro escudo también aparecen, ya que se trata de un símbolo íntimamente ligado al sentido profundo de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

En el mundo antiguo, la palma era signo de victoria y reconocimiento hacia un rey. La multitud que acompañaba al Señor cortó ese día ramos de palmeras para mostrar que Lo reconocían como Mesías y para anunciar su triunfo final. Desde entonces, cada vez que los hermanos más pequeños de la Cofradía portan palmas son depositarios de un gran privilegio y a la vez de una importante misión: manifestar a todo el mundo que Jesús es el Rey de nuestras vidas y que hay una gran esperanza fundada en su resurrección. Llevar una palma en las manos significa que creemos en el amor infinito de Dios hacia la humanidad, que se extiende hasta una vida eterna a su lado.

Reflexión – Estación de Penitencia

Gracias a Dios, y al trabajo de muchas personas, nuestra hermandad goza de buena salud y mantiene actividad y vida durante todo el curso. Los más de 1.200 hermanos que formamos parte de esta cofradía tenemos la posibilidad de participar en numerosas actividades e iniciativas que se desarrollan a lo largo del año en su propia sede canónica, así como en los colegios de La Salle de Jerez y otros lugares.

salidaSin embargo, no cabe duda, de que la atención fundamental de una hermandad de penitencia se centra, por su propia esencia, en la Cuaresma, especialmente en la Semana Santa y más concretamente, la nuestra, la Cofradía de la entrada triunfal de Cristo Rey en Jerusalén, en la apertura de la misma en su primer día. Porque el Domingo de Ramos, en Jerez, es Cristo Rey y Ntra. Sra. de la Estrella en la calle.

En ese acto, un solo día del año, la Cofradía en su conjunto y sus nazarenos, personalmente, realizan a la vez una procesión externa y otra interna. Una procesión de los sentidos y la estética, al mismo tiempo que una procesión del sentimiento y la Fe.

Como hermanos, supone un privilegio vestir ese hábito blanco inmaculado y cubrir nuestro rostro con el antifaz de profundo azul cielo. Bajo estas prendas, en nuestras mentes, en nuestras almas y nuestros corazones: contrición, agradecimiento, reflexión, plegaria, meditación, ruego o aquello que al yo interior de cada cual nazca.

Para la comunidad de fieles que es la Hermandad es un orgullo mostrar a Nuestros Sagrados Titulares así como a la representación iconográfica de la Pasión de Cristo, y acompañarlos como manifestación pública de Fe y realidad mediante la que evangelizar.

reflexión

Del mismo modo, en las entrañas no visibles de este hecho, se encuentra ese cortejo de nazarenos que en recogimiento y en comunión con lo representado, traen a sus vidas el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para alimento espiritual.

Y todo ello, con la realización de la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos y la ilusión que muchos Hermanos ponemos para que ello se lleve a término.

La salida procesional es algo que ningún hermano con facultades suficientes debería desaprovechar.

Que esta breve reflexión sirva  para invitar a todos los hermanos a tomar el hábito y procesionar el próximo Domingo de Ramos con su Hermandad.

Préstamo de hábitos de nazareno

La gestión de préstamos de hábitos para los hermanos que lo deseen comenzará el próximo 9 de marzo.

Para los hermanos que repiten préstamo del año anterior:

9, 10, 13 y 14 de marzo

Para los hermanos que solicitan préstamo por primera vez

15, 16 y 17 de marzo

 

El horario de atención en la sede de Nuestra Hermandad

será de 19:30 a 21:30

14358714_1467470876602417_2006269880742149778_n

NOMBRAMIENTOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Acompañamos, acuerdos tomados en el Cabildo de Oficiales celebrado en la jornada del pasado jueves, relativos a los nombramientos de Vestidores y Camareras de nuestras imágenes, así como Capataces de nuestros pasos procesionales. Queremos agradecerles públicamente su disposición y desearles la mayor de las suertes en sus respectivos cometidos.

14322183_1461004267249078_7818570174518672751_n

TOMA DE POSESIÓN JUNTA DE GOBIERNO


Esta es la nueva Junta de Gobierno que tomara posesión en la tarde de ayer en el transcurso de una solemne ceremonia celebrada en nuestra sede canónica, con gran afluencia de hermanos y acompañados de varios Hermanos de #LaSalle, representantes públicos, Consejo Local de HH. y CC. con su presidente a la cabeza, HH. de la Parroquia de los Cuatro Evangelistas, HH. del Domingo de Ramos, HH. del Prendimiento, Veracruz y Soledad, así como representantes de las distintas asociaciones que componen la gran Familia lasaliana de la ciudad. En la instantánea, la Junta de Gobierno posa con el capellán y celebrante de la Eucaristía P. Alfonso Moreno, OC y el Rvdo. Hno. Virgilio Rojo, FSC Consiliario de la Junta de Gobierno. (Foto JA Aguilar)