Imágenes

Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Cristo Rey en su Entrada Triunfal en JerusalénCristo Rey es el primer titular de nuestra Cofradía. La imagen, realizada en madera policromada, es obra de Tomás Chaveli Gibert, quién la donó a la Hermandad en su condición de hermano fundador de la misma y miembro de la Comisión Organizadora de la Corporación.

La Imagen de Cristo Rey, fue entregada a la Hermandad el dia 31 de enero de 1.950 y se bendijo el 19 de marzo de 1950, festividad de San José, Titular del Colegio donde radica la Hermandad, procesionando por vez primera el Domingo de Ramos de 1951.

La imagen está durante todo el año en la Capilla de la Escuela San José a horcajadas sobre la pollina en la representación del misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén. La sensación que da la imagen de estar cabalgando, una vez colocada en el paso, es de un realismo insuperable.

En el año 1982 se procedió a la restauración de la imagen a cargo de José Guerra Carretero.

La obra es de talla completa, de unos 180 cms y está realizada en pino flandes.

La Imagen Titular de nuestra Hermandad, Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, se basa en el Evangelio de San Mateo, cap. 21, vers. 2 al 11 y dice así:

CAPÍTULO 21

II. ENTRADA EN JERUSALÉN (21,2)

Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, entonces envió Jesús a dos discípulos, diciéndoles: Id a esa aldea que está frente a vosotros, y en seguida encontraréis una burra atada y un pollino con ella; desatadla y traédmelos. Y si alguien os dice algo, responderéis: El Señor los necesita, pero enseguida los devolverá. Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el profeta cuando dijo: Decid a la hija de Sión: Mira que tu rey viene a ti, lleno de mansedumbre y montado en un asna y en un pollino, hijo de una bestia de carga (Zac 9,9).

Fueron, pues, los discípulos e hicieron conforme les había mandado Jesús: trajeron la burra y el pollino, pusieron sobre ellos los mantos, y Jesús se montó encima. El pueblo, en su gran mayoría, extendió por el camino sus mantos, mientras otros cortaban ramas de los árboles para alfombrar el camino. La gente que iba delante, igual que la que iba detrás, gritaba diciendo:

¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se puso en movimiento y se preguntaban: ¿Pero quién es éste? Y la gente respondía: Éste es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea.

En cuanto a su Iconografía, ésta, Representa el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Además de la imagen de Cristo Rey el conjunto está formado por ocho figuras más, una mujer mostrando a su hijo a Jesús, dos niños que portan palmas y ramos de olivo, San Juan Evangelista, Santiago, la pollina sobre la que cabalga Cristo Rey y su cría. Al fondo del grupo escultórico se sitúa una palmera que le da más realismo al conjunto.

Nuestra Señora de la Estrella

Nuestra Señora de la EstrellaLa imagen de Nuestra Señora de la Estrella es talla de madera policromada, de candelero, realizada por Sebastián Santos Rojas. La Hermandad la adquirió a su autor en el año 1962, siendo bendecida el día 27 de mayo del mismo año. La primera ocasión en que la Virgen procesionó fue el Domingo de Ramos de 1969.

La obra no fue un encargo al tallista, sino que, buscando en diversos talleres, encontraron esta imagen ya acabada que satisfizo las pretensiones de la Junta de Gobierno de aquellos días.

Se cuenta, aunque no hay nada documentado, que la Stma. Virgen de la Estrella, es la imagen copia de la cara de una hija suya que es monja de las Carmelitas (Convento que estuvo en tiempo frente a la Parroquia de San Marcos, dónde hay hoy un bloque de viviendas, esquina con calle Compañía) y que la talló en Sevilla, en su Taller, un Martes o un Miércoles Santo, tras ver las procesiones de Sevilla.

La imagen la tenía en un patio interior de la casa y cuando la comisión creada al efecto y compuesta por los Sres. Rodriguez Rosado, Alcázar Asturiano, Egea Muñoz (Rafael), Parra Romero, la vieron se quedaron prendados de Ella y esa fue la Imagen que se adquiriría, dándose la circunstancia de que la esposa y el mismo escultor no estaban, en un principio, muy por la labor de desprenderse de la Imagen, dado el simbolismo y cariño que le tenían al estar representada la cara de su hija.

Nuestra Señora de la Estrella

Sobre la advocación de NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA, Joaquín de Soto Beltrán, en un artículo publicado en LA Voz del Sur el 21 de marzo de 1.967, señala que tiene orígenes locales, que, afortunadamente, coinciden con la Patrona del Instituto Lasaliano.

Por tanto la advocación de la Virgen de la Estrella era muy antigua en la collación de San Marcos y la llegada del Instituto de los Hijos de La Salle no hizo más que reafirmar el culto a esta devoción mariana.

San Juan Bautista de La Salle

S. Juan B.Salle1El origen lasaliano de la Cofradía y su permanente vinculación a los colegios de La Salle en Jerez llevó a que San Juan Bautista de La Salle, fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y Patrón Universal de los Educadores Cristianos, fuera desde la fundación de la Hermandad su tercer titular.

Para su exposición al culto, la Cofradía dispone de una imagen propiedad de los Hermanos de La Salle.

Imágenes secundarias

  • Año 1950 La pollina y su cría talladas por Tomás Chaveli Gibert.
  • Año 1955 Mujer arrodillada que muestra a un niño a Jesús, también tallada por Tomás Chaveli Gibert. Son figuras realmente geniales por el tamaño, la composición y el colorido.
  • Año 1.966 Dos niños y San Juan Evangelista, imágenes de vestir en pino de Flandes, talladas por Sebastián Santos Rojas.
  • Año 1994 Se incorpora al grupo escultórico una palmera obra de Miguel Pérez Carrillo.
  • Año 1996 Imagen de Santiago Apóstol, tallada por Miguel Ángel Segura Rodríguez.