Capataces y Costaleros

Capataz Paso de Misterio

Martín Gómez Moreno

Martín Gómez MorenoAcercarse a la vida de Martín Gómez es hacerlo a la historia de la costalería en la Semana Santa de Jerez. De hecho, Martín es cofrade desde sus primeros recuerdos. Es hermano de La Cena, Soledad, el Santo Crucifijo y la Vera Cruz.
Su experiencia como costalero es reducida, ya que desde los 18 años es capataz del paso de misterio de la Sagrada Cena. No obstante, con 16 años formó parte de la cuadrilla de costaleros de María Santísima del Dulce Nombre, a las órdenes de Manuel Olmedo, hijo del conocido capataz jerezano “El Papi”.

Esa labor bajo las trabajaderas la compaginó desde el primer momento con los martillos de nuestra Semana Santa, ya que con esa misma edad, formó parte del equipo de capataces de Manuel Galloso tras el paso del Santísimo Cristo de la Esperanza de la Vera Cruz.

También compartió mando con el equipo del desaparecido Sacrificio hijo, joven capataz de una de las dinastías más importantes de Jerez al frente de los pasos.

Desde entonces hasta ahora, que es capataz de seis cofradías en Semana Santa, a lo que hay que sumar la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced, y la Virgen de la Cabeza, así como la Virgen de los Reyes del Corpus de Minerva o el Santísimo Cristo de las Almas de la Sacramental de Santiago, mucho ha llovido. Pero la esencia es la misma. Buscar, por encima de todo, la verdad del costalero. Aún a riesgo de encontrarla…

Capataz Paso de Palio

Manuel Serrano Navarro

Manuel Serrano Navarro

Es hermano de nuestra Hermandad desde su nacimiento, y además es hermano de las Hermandades del Nazareno y El Consuelo de Jerez y de la Hermandad del Valle de Sevilla.

Como Costalero se Inicio un año en el Paso de Cristo Rey, volviendo a sacar al señor en 1999 con motivo del cincuentenario de la Hermandad.

Tras el primer año de costalero en el paso del Señor, ha sido costalero 12 años consecutivos en el paso de la Virgen de la Estrella en el zanco derecho delantero, entrando desde muy joven en la cuadrilla, concretamente a la edad de 17 años.

Además ha salido de costalero 3 años en el Señor de la Tres Caídas en una primera época con Martin Gómez al mando de ese paso y lleva otros 3 años con Ángel Rodriguez como capataz del mismo, haciendo un total de 6 años de costalero en esa Hermandad.

Asimismo ha salido 7 años de costalero en el paso de la Virgen de la Lagrimas de la Hermandad de la Veracruz y otros 4 años en el paso de Palio de la Virgen de la Soledad.

En el paso del Señor de la Cena fue un año como costalero en la festividad del Corpus Cristi y en la virgen de los Dolores de las Tres Caídas en una salida extraordinaria en el paso del Ecce Homo.

También ha sido costalero en los pasos de varias Imágenes de Gloria como por ejemplo en San Juan Bautista de la Salle, en la festividad del Corpus Cristi; en la Virgen del Rosario, patrona de Capataces y Costaleros; también en la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Yedra; en el paso de la Virgen de la Paz de la Hermandad de la Vera Cruz en la festividad del Corpus Cristi; en San Jose de la Parroquia de la viñas; en el de la Virgen de la Luz en Sevilla, y La Virgen del Rosario de los Montañeses de nuestra ciudad.

Como Capataz se inició como Auxiliar y lo fue del Capataz en el Cristo del Perdón, y en la Virgen del Consuelo.

Su primer paso como capataz fue el de la Virgen del Consuelo. Además Como auxiliar de capataz salió un año en el Palio de la Virgen de la Estrella, concretamente en el año 2006.

Como capataz del paso de Palio de la Virgen de la Estrella lo es desde hace 6 años, desde 2008 (incluyendo la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de la Estrella con motivo del Cincuentenario de la bendición de la Virgen en el año 2013).

Asimismo ha sido Capataz del paso de San Juan Bautista de la Salle en el corpus Cristi de 2008 y también fue el Capataz del paso de la Virgen de Consolación, que salió con motivo del Via Lucis del año 2013.

 

CUADRILLAS DE COSTALEROS DE LA HERMANDAD

Cuadrilla Paso de Palio año 1993

Cuadrilla Paso de Palio año 1993

Esta es la cuadrilla de costaleros del Paso de Palio que llevó sobre sus hombros a NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA en la Semana Santa del año 1993, y que fue comandada por el capataz Jesús Ramirez Pazos.

images costaleros

Costaleros del Paso de Palio año 2013

Cuadrilla niños costaleros S.- Juan Bta. Salle

Cuadrilla niños costaleros S.- Juan Bta. Salle