Mayor de Gobierno

En nuestra cofradía, portar una palma en la estación penitencial es una tradición que se remonta a su fundación. Desde ...
Leer Más
En este sitio web ya tenemos disponible un formulario desde el que podrás solicitar tu papeleta de sitio para la ...
Leer Más
Gracias a Dios, y al trabajo de muchas personas, nuestra hermandad goza de buena salud y mantiene actividad y vida ...
Leer Más

Funciones

La Regla 107 de nuestros estatutos atribuyen al Diputado Mayor de Gobierno, entre otras, las siguientes funciones:

  • La organización y buena marcha de la Cofradía, durante las procesiones que ésta organice, y especialmente en la Estación Penitencial del Domingo de Ramos.
  • Cumplir con toda escrupulosidad cuanto se dispone en los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno sobre la Estación Penitencial, así como cuanto se disponga por la Junta de Gobierno y le ordene el Hermano Mayor.
  • Indicar a cada miembro de la Junta de Gobierno el lugar que debe ocupar en los actos de culto y demás que se celebren, conforme al orden de prelación establecido en los Estatutos, distribuyendo las insignias y objetos litúrgicos según a cada uno corresponda. Mantendrá estrecha colaboración para ello con el Mayordomo y los Diputados de Cultos, Piedad y Formación.
  • Ostentar plena autoridad y responsabilidad sobre el Cortejo Procesional, correspondiéndole la realización de las gestiones necesarias para solucionar los problemas que puedan presentarse durante la Estación Penitencial y estando facultado para disponer, previa consulta al Hermano Mayor, ante inesperados obstáculos físicos o materiales no removibles, mínimos cambios de itinerario de la totalidad o parte del cortejo.
  • Elegir con la antelación suficiente el equipo de colaboradores que le auxiliará durante la Estación Penitencial, de conformidad con lo que a tal efecto prevenga el Reglamento de Régimen Interno.

Normas y deberes particulares que todo hermano que realice Estación Penitencial el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor deberá observar

  • Deberá proveerse de la correspondiente Papeleta de Sitio. Para poder obtener la Papeleta de Sitio, los hermanos habrán de encontrarse al corriente de las cuotas.
  • Sólo aquellos hermanos que a la fecha de retirada de la papeleta de sitio tengan una edad igual o superior a 13 años, o una antigüedad en la Hermandad superior a 8 años, podrán solicitar formar parte del cortejo del Titular al que deseen acompañar en la Estación Penitencial, en tanto que aquellos que no reúnan dichas condiciones se asignarán al cortejo de Cristo Rey.
  • Asistirá a la Santa Misa del Domingo de Ramos.
  • Vestirá el hábito oficial completo de la Hermandad al que se añadirá en todo caso la medalla. Usará asimismo, zapatos negros, guantes y calcetines blancos.
  • El cofrade, vistiendo el hábito de la Hermandad, se dirigirá desde el lugar donde se vista de nazareno al Oratorio por el camino más corto y sólo con la antelación  suficiente para llegar a la hora fijada.
  • La Hermandad dispondrá, con la suficiente antelación, de un espacio específico para aquéllos hermanos que deseen revestir su hábito en la Escuela.
  • Ningún hermano detentará derecho preeminente en la organización de la cofradía, excepción hecha de lo dispuesto expresamente en los Estatutos o en las Ordenanzas. Todos los hermanos vienen obligados a respetar el sitio asignado sin entablar disputa.
  • Una vez ocupado el sitio designado, el cofrade no lo abandonará en ningún momento durante el desarrollo de la procesión y guardará en todo momento el más absoluto silencio y debida compostura, y centrará su atención en el acto de piedad en el que participa.

Normas específicas de organización de la Estación Penitencial

En el interior de la Escuela no podrán permanecer personas que no sean hermanos de la cofradía y que no hayan obtenido su correspondiente Papeleta de Sitio, a excepción de las personas expresamente invitadas por la Junta de Gobierno.

Aquellos hermanos que no tomen parte en la procesión y pretendan acceder al interior de la Escuela, vendrán obligados a proveerse de la correspondiente Papeleta de Sitio, que les será expedida con el carácter de extraordinaria, durante los días oficiales de reparto.

Los hermanos que no vayan a tomar parte en la procesión se ubicarán en el espacio que a tal efecto designe la Junta de Oficiales y no podrán estar deambulando por la Escuela mientras la Cofradía se organiza. Con la suficiente antelación pasarán a un espacio acotado en la Capilla, y únicamente desde allí podrán contemplar la salida procesional de la Cofradía.