Cofradía

Nuestra Hermandad cuenta con su principal patrimonio que con sus hermanos, aproximadamente en número de 1.200, pero además tiene un buen patrimonio que, a través de los años ha ido enriqueciendo y conservando y que, a grandes rasgos es éste.

Paso de Misterio

Representa la Entrada de Jesús en Jerusalén. Realiza su primera salida procesional en el año 1951.

Paso de Misterio de Cristo ReyEn el primero de los pasos de la Cofradía se representa el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El conjunto está compuesto, además de la imagen de Cristo Rey, por ocho figuras más: una mujer que muestra su hijo a Jesús, dos niños que portan palmas y ramos de olivo, San Juan Evangelista, Santiago, la pollina sobre la que cabalga Cristo Rey, y la cría o “rastra” que va tras la burra.

La mujer y su hijo, así como la pollina y su cría son obras de Tomás Chaveli. Las imágenes de San Juan y los niños fueron realizadas por Sebastián Santos Rojas en 1967, y vinieron a sustituir a las inicialmente realizadas por el propio Chaveli. Finalmente, la imagen de Santiago fue realizada en 1996 por el hermano de la Cofradía Miguel Ángel Segura Rodríguez, quién la donó a la Hermandad. La palmera que se sitúa al fondo del conjunto es obra y donación de otro hermano de la Cofradía, Miguel Pérez Carrillo, realizada en 1994.

Las andas sobre las que procesiona el misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén son obra encargada en 1952 al tallista José Ovando en base al boceto presentado por el propio artista. La Hermandad introdujo en el diseño inicial una modificación consistente en que las capillas situadas en el frontal, la trasera y los costados de la canastilla emularan la portada de la Cartuja de Jerez.

Paso de Misterio de Cristo Rey

La obra de talla finalizó en 1957, realizándose durante 1959 y 1960 los trabajos de dorado acometidos por el taller de Daza.

En las seis capillas que circundan la canastilla aparecen otras tantas tallas realizadas por Tomás Chaveli representando a los Cuatro Evangelistas, María Inmaculada y San Juan Bautista.

En los primeros años de la década de los 80 la Hermandad restaura el dorado del frontal del paso, trabajos realizados nuevamente por el taller del jerezano Daza. Finalmente, en la década de los 90 se acomete la restauración completa de la talla y el dorado del paso, labor realizada en Sevilla por el taller de Manuel Calvo.

Los faldones con broches bordados en oro sobre terciopelo rojo son obra de Ildefonso Jiménez, y fueron realizados en 1999.

Iconografía

Representa el misterio de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Además de la imagen de Cristo Rey el conjunto está formado por ocho figuras más, una mujer mostrando a su hijo a Jesús, dos niños que portan palmas y ramos de olivo, San Juan Evangelista, Santiago, la pollina sobre la que cabalga Cristo Rey y su cría.

Al fondo del grupo escultórico se sitúa una palmera que le da más realismo al conjunto.

Datos de la Canastilla

  • Año 1957 Boceto y talla de José Ovando Merino.
  • Año 1960 Dorada en Jerez por Manuel Daza Marín.
  • Año 1991 Comienzo de su última restauración por Manuel Calvo.
  • Año 1999 Faldones de terciopelo rojo bordados en oro fino obra de Ildefonso Jiménez.

De estilo barroco, tiene como motivo principal de su decoración seis hornacinas cuyo diseño está inspirado en la portada de La Cartuja de la Defensión. Para estas capillas, talló y policromó Tomás Chaveli Gibert seis imágenes. Los cuatro Evangelistas en cada esquina del canasto, la Inmaculada Concepción en el frontal y en la trasera la imagen de San Juan Bautista el Precusor.

Tiene 34 puntos de luz, portadas en 6 candelabros, cuatro en las esquinas y dos con 4 puntos de luz en los costados efectuados en la última restauración realizada por Manuel Calvo de Sevilla.

Paso de Palio

Realiza su primera salida procesional en el año 1969.

Paso de Palio de Nuestra Señora de la EstrellaEl paso de palio en el que procesiona la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, es de estilo barroco y obra en su totalidad del Taller de la Viuda de Villarreal, realizado entre los años 1969 y 1973. Toda su orfebrería; respiraderos, varales, peana y su candelería fueron realizados por tan celebres orfebres.

Del mismo taller son la imagen venera de San Juan Bautista de La Salle y la gloria del techo de palio que representa a la patrona del Instituto Lasaliano, ambas realizadas en plata.

Durante los años 1999 y 2000 se han llevado a cabo diversas obras de restauración y plateado de respiraderos, peana, varales y candelabros de cola, trabajos realizados en los talleres de José Jiménez Jiménez.

En la década de los 80 se adquiere la actual candelería, realizada también en el taller de Viuda de Villareal.

En cuanto a los bordados, en el año 1977 se iniciaron en el taller de Esperanza Elena Caro los trabajos de bordado de las caídas del palio, realizándose en este taller las caídas delantera y trasera en su parte exterior en base al diseño del propio taller.

El bordado del exterior de las caídas laterales concluyó en Jerez, primero a cargo de las hermanas Martín Cruz, y después en su mayoría a cargo de Encarnación López y Rosario Santano, autoras éstas además de los bordados del techo de palio y del interior de las caídas, estas últimas según diseño de Miguel Pérez Carrillo. En 1999 se realizan los nuevos faldones bordados en oro sobre terciopelo azul, obra del jerezano Ildefonso Jiménez.

También este artista jerezano, diseñó y realizo una toca sobremanto para la Santísima Virgen.

Bordados del Palio

Paso de Palio de Nuestra Señora de la Estrella

De terciopelo de Lyón azul bordado en hilo de oro, con plata y apliques de nácar. El techo de palio está bordado por Encarnación López y Rosario Santano. Se comenzó a bordar en el año 1976 y se finalizó en 1987.En la gloria una imagen de la Virgen de la Estrella en plata de Ley.

Las caídas delanteras y traseras en su parte exterior fueron bordadas en el taller de Esperanza Elena Caro y terminadas por las hermanas Martín Cruz. Las caídas laterales en su interior y exterior fueron bordadas por Encarnación López y Rosario Santano, así como los interiores de las trasera y delantera. El diseño del interior de las caídas es obra de Miguel Pérez Carrillo.

Bordados de los Faldones

De terciopelo azul bordados, trabajos realizados por Encarnación López y Rosario Santana. El delantero tiene bordada una cartela con hilos de oro, rematada por una corona real y en su interior están los escudos de los AA.AA. Lasalianos y el de Jerez. Trabajos realizados en el año 2000 por Ildefonso Jiménez.

Bordados del Manto

Paso de Palio de Nuestra Señora de la EstrellaEn el año 2012, con motivo del L Aniversario de la Bendición de NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA, la Virgen estrenó un precioso manto diseñado por Rafael de Rueda, artista cordobés especialista en diseños del estilo de Juan Manuel Rodriguez Ojeda y gran estudioso de su obra, y realizado por el bordador astigitano Jesús Rosado Borja.

El manto fue donado por numerosos hermanos de la Hermandad, con diferentes cuotas que iban desde los 20€ hasta los 10.000€, poniendo la Hermandad una parte aproximada del 30% del coste total de la obra.

Orfebrería

Los respiraderos son de plata cofradiera. Parecen de encajes por su poco relieve y composición. El respiradero delantero, en su centro, lo ocupa un medallón, enmarcado por una cartela plateada. En su interior se representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Obra del taller de Viuda de Villarreal y entregados en 1969.

Los varales, también de plata cofradiera se estrenaron en el año 1969. Están totalmente repujados. Realizados en los taller de Viuda de Villarreal.

La candelería de plata cofradiera, consta de 92 candeleros realizados en 1989. Las jarras son del mismo año que los respiraderos 1969, y obra del mismo taller. El llamador con figura de un dragón es de estilo renacentista, realizado en el año 1970. Los candelabros de cola son de el año 1970 y contienen 12 puntos de luz cada uno. Obra todas ellas del taller de Viuda de Villareal.

Paso de Palio de Nuestra Señora de la Estrella

Estos candelabros han sido restaurados en el año 2001. Asimismo en el año 2012, con motivo del L Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora de la Estrella, un hermano de la Hermandad, costalero del Paso de la Virgen, concretamente, D. Alfonso Téllez Doña, realizó la donación de un nuevo llamador realizado en los talleres del orfebre jerezano D. Antonio Garcia Falla, hermano también de nuestra Hermandad, al igual que D. Miguel A. Segura Rodriguez que fue quien realizo el diseño del mismo.

La peana de la Virgen es un trabajo realizado por el Taller de Viuda de Villarreal en el año 1969. En su parte delantera dos puttis con un violetero cada uno. Como imagen venera este paso de palio porta la imagen en plata de ley de San Juan Bautista de La Salle. Se labró en el año 1971. De figura sedente con dos niños a cada lado, contiene reliquia del Santo.

Altar de Insignias

Altar de Insignias

Cruz de Guía

Cruz de Guia - Detalle1951 Obra de los ebanistas jerezanos y AA. de la Escuela San José, Juan y Abelardo Buzón. Está realizada en madera de cedro e incustraciones de ébano, limonsillo, palisandro y sicomoro. Está enriquecida con carey y nácar. Sobredorados el resplandor y las cantoneras.

Cuatro Faroles Cruz de Guía

1991 Plata cofradiera repujados en Talleres de Viuda de Villarreal.

Banderín

1948 Felan. Escudo de los AA.AA. bordado en oro. Asta salomónica.

Senatus

1974 Plata cofradiera. Realizado y restaurado Talleres Vda. De Villarreal.

Ocho Bocinas

Estilo barroco de los Talleres de Viuda de Villarreal. Bordados en oro por Encarnación López y Rosario Santano.

Libro de Reglas

Tapas en terciopelo azul con cantoneras y escudo de la Hermandad en plata de Ley. Realizado en los talleres de Vda. de Villarreal.

Doce Dalmáticas

Diseño de Joaquín Ojeda. Bordados por las propias hermanas.

Bandera Concepcionista

1958 Medallón pintado con la imagen de la Santísima Virgen.

Dos Faroles Bandera Concepcionista

Realizados por Manuel Rodríguez Pérez.

Estandarte de la Hermandad

Terciopelo azul de Lyón, bordado en oro y seda de colores y realizados por las RR.MM. Carmelitas de Jerez. Asta realizada por Manuel Rodríguez Pérez y remate de Vda. de Villarreal.Restaurado en el año 2001 por Ildefonso Jiménez.

Cuatro Ciriales

1965 Plata cofradiera. Realizado por Manuel Seco Velasco.

Dos Campanas

51/94 Plata cofradiera y latón dorado.

Cuarenta Insignias

1982 Plata cofradiera repujadas.Talleres de Viuda de Villarreal.

Dos Pértigas

Talleres de Manuel Seco Velasco.

Dos bastones de Fiscal

Talleres de Viuda de Villarreal.

Cuatro banderas

1990 Astas y remates en plata cofradiera de Talleres Vda. de Villarreal.