Cofradía (cont.)

Salidas procesionales

Salidas procesionalesEn la tarde del Domingo de Ramos, cada año nuestra Hermandad realiza estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera. Como acto de preparación espiritual ante la propia estación, en la mañana del Domingo de Ramos se celebra en nuestra sede del Colegio de San José la Santa Misa, popularmente denominada “Misa de Palmas”.

La estación da comienzo a las 17:30 horas y se prolonga hasta las 23:20 horas, siguiendo el siguiente itinerario: Capilla del Colegio San José, Plaza Jesús de la Sagrada Cena, San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Alameda Cristina, CARRERA OFICIAL, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo, José Luis Díez, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Tornería, Plaza Rafael Rivero, San Marcos, Plaza Jesús de la Sagrada Cena, Capilla del Colegio de San José.

Salidas procesionalesEl elemento diferenciador por excelencia de nuestra Cofradía lo encontramos en el cortejo del paso de Cristo Rey. El misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén va precedido en su procesionar por nazarenos que portan palmas, rememorando el misterio de la Pasión representado en el propio paso. Dicho cortejo se nutre de infinidad de pequeños cofrades, circunstancia por la que desde hace unos años la venia de paso para acceder a la Carrera Oficial la solicita un niño acompañado del Diputado de Cruz de Guía. Por su parte, en el cortejo de Nuestra Señora de la Estrella los nazarenos portan cirios blancos, distinguiendo la antigüedad de los hermanos que integran el último tramo con cirios de color azul.

Los puntos del recorrido que ofrecen mayor atractivo e interés son la salida de la Capilla del Colegio San José, la entrada en Carrera Oficial, y el regreso de la Cofradía al templo por Plaza Plateros y, especialmente, calle Tornería.

Los dos pasos de la Hermandad son portados por sendas cuadrillas de hermanos de la propia Cofradía, calzando el de misterio cuarenta costaleros y el de palio treinta. Dicha tarea está a cargo de los hermanos desde el año 1975 en el paso de misterio y desde 1980 en el paso de palio.

Durante la estación de penitencia, Cristo Rey y Nuestra Señora de la Estrella procesionan seguidas de acompañamiento musical a cargo de una banda de cornetas y tambores, en el paso de misterio, y de una banda de música, cornetas y tambores, en el de palio, siendo del gusto de la Cofradía la elección de un repertorio musical de corte clásico.

En la presidencia de la Cofradía figuran el Hermano Director General de los Colegios de La Salle en nuestra Ciudad en unión de los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía, como símbolo de la permanente vinculación de la Hermandad al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Cortejo

Entre los atributos con los que la Hermandad procesiona cada Domingo de Ramos, debemos destacar:

  • Cruz de Guía realizada en madera en 1951, obra de Juan y Abelardo Buzón Mejías, Cruz de Guia - Detallehermanos fundadores de la Hermandad. En su realización emplearon maderas de alma de cedro cubano con taraceas de ébano, caoba, limoncillo, palisandro y sicomoro, todo ello enriquecido con marfil, carey, huesos y plumeados a tinta. Las cantoneras y ráfagas se presentan doradas.
  • Juego de cuatro faroles para la Cruz de Guía, obra del taller de Viuda de Villareal.
  • Senatus realizado en el taller de Viuda de Villareal.
  • Libro de reglas obra del taller de Viuda de Villareal.
  • Juego de dos faroles para la Bandera Concepcionista, realizados por Manuel Rodríguez Pérez.
  • Insignias para presidencias de pasos y pértigas, realizadas en el Taller de Viuda de Villareal.
  • Juego de ciriales, obra de Manuel Seco Velasco.
  • Estandarte de Cofradía bordado en oro y sedas sobre terciopelo azul, obra de las RR.MM. Carmelitas de Jerez, restaurado y enriquecido en el año 2000 por Ildefonso Jiménez. El asta fue realizada por Manuel Rodríguez Pérez.
  • Juego de bocinas obra del taller de Viuda de Villareal, con paños en terciopelo con el escudo de la Hermandad bordado en oro por Encarnación López y Rosario Santano.

Hábito nazareno

Hábito nazareno

Para la estación de penitencia, los hermanos de la Cofradía visten hábito compuesto de sotana y capa blancas con cíngulo trenzado en seda de color albiceleste y antifaz azul de raso, zapatos negros, guantes y calcetines blancos. En el costado izquierdo de la capa, a la altura del brazo, va prendido el escudo de la Hermandad.

Horario e itinerario

Plaza N.P. Jesús de la Sagrada Cena, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Beato Juan Grande, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación Reducto Catedral (bajo) Aire, Cruces, José Luis Diez, Limones, Plaza Luis Braile, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza N.P. Jesús de la Sagrada Cena.