Bolsa de Caridad

Las Hermandades a lo largo de su historia a través de los siglos, siempre han sido organizaciones eclesiales que han tenido entre sus fines la asistencia y el socorro a los pobres, a los enfermos, a los más necesitados y siempre han demostrado con su generosidad, su esfuerzo y su trabajo que pueden ayudar a sus semejantes, cumpliendo así, además de sus fines, lo que Cristo nos manda en el Evangelio de socorrer al hermano necesitado, sea éste quien sea.

Como digo, esto lo llevan haciendo las hermandades durante siglos y ello lo podemos comprobar si nos remitimos a la historia y contemplamos como las primitivas cofradías no sólo socorrían a los necesitados sino que, visitaban y sanaban a los enfermos y daban sepultura a los muertos.

En la actualidad, gracias a Dios las Hermandades en general y la nuestra en particular además de tener entre sus fines el de ayudar a su prójimo, además de amarlo, lo hacen con bastante frecuencia y de una manera importante, no sólo con sus Hermanos sino con otras personas o Entidades que necesitan de la ayuda.

Como ya todos sabéis, en nuestra Hermandad tenemos, desde hace bastantes años, una Bolsa de Caridad a la que acordamos denominar con el nombre de nuestra Santísima Madre la “VIRGEN DE LA ESTRELLA”, que está encabezada por el Diputado de Caridad de nuestra Junta y que cuenta con unos cuantos Hermanos que le ayudan en su menester, con la cual tratamos de socorrer y ayudar en sus necesidades a aquellas personas o Entidades que más lo pueden necesitar, tal como decía más arriba.

En nuestro caso nos solemos volcar, desde hace más de veinticinco años, con la obra de las Hermanas de la Cruz, a las cuales ayudamos no sólo con efectivo, sino que también se hace con alimentos que recogemos en nuestra Hermandad y en los colegios La Salle de nuestra ciudad, sin que por ello se desechen otro tipo de actuaciones de las que podamos enterarnos o lleguen hacia nuestros oídos, como puede ser últimamente el apoyo, a nivel económico, a Hogar La Salle (obra creada por el Instituto de los Hermanos de las Escuela Cristianas para ayudar a integrarse a jóvenes en peligro de exclusión social.

Esta Bolsa de Caridad “VIRGEN DE LA ESTRELLA” se nutre de las cuotas de los Hermanos de nuestra Hermandad que de forma voluntaria la tienen asumida mensualmente, además de una parte del presupuesto de nuestra Hermandad que destinamos para atender lo que podamos ayudar a nuestros semejantes.

Así en el próximo ciclo que anualmente organizamos con motivo de la festividad de nuestro Titular Cristo Rey vamos a dedicarlo principalmente a este tema que es muy importante para todas las Hermandades y el ejemplo de cristianismo que damos ante la sociedad actual con nuestra actuación.

Por ello quiero invitaros a todos los Hermanos a que tratéis de destinar una mínima parte de vuestro dinero para inscribirse como miembro de nuestra Bolsa de Caridad “VIRGEN DE LA ESTRELLA” para que con “un poquito de muchos podamos hacer una montaña para todos”.

Que Cristo Rey, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle, nos concedan salud y paz a nuestra Hermandad y a todas nuestras familias.

Diputado de Caridad

El Diputado de Caridad de la Hermandad es D. Manuel Alconchel Fernández.

Y el auxiliar de la Diputación de Caridad es D. Pablo Alconhel Muñoz