LXIV ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE NUESTRA HERMANDAD

A continuación reproducimos un artículo que nos envía nuestro hermano D. Abelardo Escudero Torres:

Hoy, fecha en la que  conmemoramos  el LXIV Aniversario de la Fundación, recemos una oración por nuestros Hermanos Difuntos y por las intenciones de nuestra Hermandad.

¡Que las almas de nuestros difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea.!

“El que suscribe, Hermano Tomás, religioso profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Director de la Comunidad de Hermanos que regenta la Escuela de San José en esta ciudad de Jerez de la Frontera, declaro con el mejor gusto que esta comunidad ve con beneplácito la idea y proyecto de un compacto grupo de antiguos alumnos que llevados de verdadera piedad y espíritu penitencial, desean la constitución y erección en la Capilla de estas escuelas de una Hermandad de Penitencia bajo la institulación de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, pues ello servirá sin duda, para mejor afirmar los nexos de estos antiguos alumnos entre sí y con los que actualmente y en lo sucesivo frecuenten estas escuelas, siguiendo además los laudables efectos de una intensa vida post-escolar y manteniendo el mejor contacto con sus profesores, de todo lo cual sólo pueden derivarse frutos copiosos en bien de las almas.”

Este histórico escrito del Hermano Tomás fechado en 16 de Junio de 1.949, Festividad del Corpus Christi, lo podemos y debemos considerar como el acta fundacional de nuestra Cofradía. El texto de aquella carta es meridianamente claro al exponer los motivos fundacionales de la Hermandad. El Domingo de Ramos, 18 de marzo de 1951, realizaba su primera salida procesional Cristo Rey. En este año solamente salió Cristo Rey montado en la borriquita, seguido por el pollino, sobre el paso prestado por la Hermandad de la Oración en el Huerto, con cuatro grandes artísticos faroles en las esquinas. 

Desde aquel memorable año, cuando se abren las puertas de la Escuela de San José, en la tarde del Domingo de Ramos, cientos de palmas recién bendecidas y docenas de campanillas niñas, entre manos y hábitos blanquiazules, abren de par en par la Semana Santa. La “Borriquita” es intencionadamente desde entonces a la Semana Santa de Jerez, lo que un prologo debe ser a su libro. Desde un principio la razón de vida de esta naciente Cofradía era unir a los alumnos y ex alumnos de las Escuelas Cristianas.

Cuando llevamos cumplido LXIV años de vida, la misma aspiración que motivaron a nuestros Hermanos Fundadores de crear una nueva Cofradía, que sin precedentes en el historial cofradiero de la ciudad, viniese sin embargo a completar el grandioso conjunto que integrasen las existentes, nos mueva a nosotros en continuar con esa misma labor. Nuestra obligación “moral” de engrandecer la Cofradía-Institución, de 
proyectarla para el futuro, ya que esta, permanecerá por los siglos de los siglos, nosotros, como dice el villancico “ nos iremos… para no volver jamás…” 

Las Hermandades están viviendo tiempos muy difíciles, no son ajenas a la crisis porque la crisis la están padeciendo personas, y las hermandades están compuestas de ellas. Con el panorama actual, la participación como miembro de Junta de Gobierno en estos tiempos es casi una quimera. Irónicamente en 
este siglo XXI, el siglo que todos anhelábamos, el siglo donde nos prometíamos mayores cotas sociales y un mejor estado del bienestar, fruto de la lucha en los siglos precedentes. Paradójicamente en el siglo XXI toca trabajar más por menos, y el que no este por la labor ya sabe; 20 días por años.

La memoria de Cáritas Diocesanas del ejercicio 2012 no deja lugar a duda sobre la “cronificación” de la pobreza. El director de Cáritas Diocesanas, Francisco Domouso, no oculta su “percepción” de que la situación que padecen las 17.898 familias que en 2012 pidieron ayuda en Jerez a la ONG de la Iglesia Católica, puede todavía empeorarse, basándose para ello en las “noticias que salen continuamente” que hablan de nuevos recortes y ajustes.

Domouso se mostró sorprendido de que en determinados foros se apueste por ofrecer contratos de trabajo por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), poniendo en cuestión que “con menos de 600€ se pueda sacar adelante a una familia y además pagar recursos escolares o sanitarios que han sufrido ya una merma”. Así mismo Monseñor Mazuelos, nuestro Obispo insta a los políticos a “aparcar sus ideologías, sentarse a una mesa y buscar el bien común”. Esta crisis no es pasajera. Estamos antes una situación estructural y hay muchas gente sufriendo.  “No se puede hacer política con esto” apostilló.

Las hermandades reciben injustas criticas, precisamente de los que más tienen porque callar. Están haciendo una gran labor social ante esta situación, aunque todavía hay mucho que hacer. Apelo a la reflexión, al compromiso cofrade. Que Dios nos ilumine y nos conceda las fuerzas necesarias  para seguir adelante con 
este “Bendito” proyecto que hoy cumple 64 años, y que todos con responsabilidad apoyemos la Hermandad, bien como miembro de Junta de Gobierno o simplemente como Hermano de base. La Hermandad nos necesita a todos y todos tenemos la obligación moral de no privar a generaciones venideras del regocijo de celebrar unas Bodas de Diamantes, un Centenario o simplemente un nuevo Domingo de Ramos y a nosotros… ¡nos queda la suerte de estar para vivirlos…!

Reitero mi agradecimiento a los miembros de Junta de Gobierno, a todos sus colaboradores y comprometidos en el proyecto. Que Dios los ilumine y les conceda las fuerzas necesarias  para seguir adelante con este “Bendito” proyecto. Nuestra Hermandad debe y tiene que tener la suerte de celebrar su 75 aniversario en el año 2024. Muchos retos venideros que nos debe dar muchas satisfacciones, como la “Salida Extraordinaria” de nuestro Titular Cristo Rey, como colofón a las intenciones del Santo Padre en la proclamación del Año de la Fe que concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
Abelardo Escudero Torres

Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre una “Borriquita”, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.

Oración

Que las almas de nuestros difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea.

“VIRGEN SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA, 
Sé siempre nuestra guía al Cielo”

DOMINGO 16 DE JUNIO DE 2024
SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN
¡ DIOS BENDIGA LA HERMANDAD !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *