ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA…

…Corría el inicio del año 1962, cuando varios hermanos de la cofradía, llevaban a cabo viajes a Sevilla para convencer a Sebastian Santos que accediese a venderles la imagen de una dolorosa que poseía. Cuentan, , a pesar del tiempo transcurrido (varios meses) y de los varios viajes a la ciudad hispalense que fue harto complicado, ya que a esta obra el imaginero le tenía especial cariño…

…En la mañana del 27 de Mayo de 1962, desde San José, partió una pequeña parihuela portando la imagen de la Virgen, hasta el monumento de San Juan Bautista de la Salle. Allí se celebró la Bendición de Nuestra Señora de la Estrella. La Virgen fue portada por hermanos. Fueron estos, primeros privilegiados, los primitivos costaleros de la Virgen. Y es así como se comienza escribir esta bonita historia de una imagen y sus ‘gentes de abajo’…


Pasaron siete años, e innumerables esfuerzos de toda índole hasta que la Virgen sale bajo palio por primera vez, en el año 1969, llevada por costaleros profesionales, dirigidos por ‘Gorrión’.


Y continua esta historia… Año de 1980, Tras varios intentos infructuosos y con el desvelo de unos cuantos, se escribe otro capítulo: comienzan a sacar a la Virgen hermanos costaleros. Cuentan del empeño de esta gente. Fijaros en la ilusión que le pusieron al proyecto que llegaban a ensayar hasta tres veces a la semana, completando más de una docena de ensayos. ¡Imaginaos!. Fueron años de mucho esfuerzo y sacrificio debajo del paso. En la memoria, un recuerdo especial para aquellos que partieron para gozar de la perenne presencia de la Virgen, tales como ‘Guillén’, el siempre recordado Abelardo Buzón, o el recientemente desaparecido Jesús Martínez…


Esta es la historia de muchos hombres que siempre se han sentido orgullosos costaleros de la Virgen, Costaleros de la Estrella. A todos gracias por haber sido parte de esta leyenda.


Y ha querido la historia que nosotros tengamos la suerte de poder vivir su aniversario tan cerca de ella como toda esta buena gente que formó parte de su cuadrilla. Y orgullosos de esto, y en memoria de los que nos dejaron, y en honor de todos los que formaron parte de sus trabajaderas, ya es hora de que nos pongamos al trabajo, porque sin duda que éste será un año inolvidable.


No esperemos pues a que alarguen más las tardes, y apresuraros a sacar ya de vuestros cajones esa ropa blanca que bien planchada aguarda junto con la estampa del último relevo, con el clavel ya marchito, unas zapatillas blancas y tu ‘yugo’, tú manta liada.


Ahora, esa Estrella de fotos en blanco y negro, vuelve a llamarte a ti, que hoy formas bajo su parihuela; a ti, que eres parte de este sueño de titanes; y a ti también, que fuiste y ya no eres…; o a ti, que soñaste ser su costalero y…; y a ti…, a ti…


Para ponernos cuanto antes a vivir estos ilusionantes momentos, os convoco para IGUALAR los cuerpos el próximo 28 DE ENERO, y será como siempre en el Patio de los Naranjos, a las 12:30 H.


Manuel Serrano Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *