8 de SEPTIEMBRE FESTIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Hoy, día 8 de Septiembre, celebra la iglesia católica la Festividad del nacimiento de la Santísima Virgen Maria.
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor. 
 El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.  

 “Hoy nace una clara Estrella, tan divina y celestial, que con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. De Ana y de Joaquín, oriente de aquella estrella divina, sale su luz clara y digna de ser pura eternamente: el alba más clara y bella no le puede ser igual, que, en con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella. No le iguala lumbre alguna de cuantas bordan el cielo, porque es el humilde suelo de sus pies la blanca luna: nace en el suelo tan bella y con luz tan celestial, que, con ser estrella, es tal, que el mismo Sol nace de ella”. Así canta el himno de Laudes de esta fiesta. 
Hoy celebramos en una misma fiesta el venturoso nacimiento de la Virgen María y la imposición de su Nombre que antes celebrábamos el día doce de este mismo mes. 
Nada dice la Palabra de Dios sobre este gran acontecimiento que pasó por alto en tiempo de María, pero que marcaría para siempre este día. Nace María, de la cual nacerá el mismo Hijo de Dios que nos traerá la salvación.
A María recién nacida la piropean: La Palabra de Dios: “Eres toda bella, oh María… Mi elegida es toda bella como la nieve de Líbano… ¿Quién es ésta que avanza como un sol…? … Hijas de Jerusalén, soy morena pero hermosa”.Y el día de su fiesta la saluda la Liturgia: “Celebramos el nacimiento de la Virgen María… Celebramos con gozo… 
¿Quién es ésta que se asoma como alba? Cantamos de todo corazón la gloria de Cristo, en esta festividad del Nacimiento de la Virgen María… Hoy es el Nacimiento de María Santísima, cuya vida ilustra de esplendor a todas las Iglesias… Hoy ha nacido la Virgen María del linaje de David. Por ella vino la salvación del mundo a los creyentes, y por su vida gloriosa todo el orbe quedó iluminado… 
¿Por qué celebrar el Nacimiento de María el ocho de septiembre? Esta fiesta es anterior en la Iglesia Romana y en Oriente a la del 8 de diciembre, la Inmaculada. Se celebraba esta fecha y más adelante se colocó la Inmaculada el día que hoy la celebramos.

¡Felicidades, Madre y Señora de la Estrella! Felicidades por Ti, por tu nacimiento. 
Felicidades, Madre, porque ibas creciendo en el obscuro camino de la fe. 
Felicidades, Virgen de la Estrella peregrina, porque nos enseñas la ruta de la santidad. 
Felicidades, Maria de la Estrella, la pobre de Nazareth. 
Felicidades, Madre, porque todos felicitarán “a la amada, la paloma única, la perfecta”. Felicidades, Madre, porque eres la cima, la altura donde reside la divinidad. Felicidades, Madre, porque eres la “Tierra de delicias” como te llama Malaquiás. 
Felicidades, Madre y Señora de la Estrella, porque eres la Madre de Dios y mía también.

El nombre de María
Su belleza, amada de Dios, estrella del mar, señora y también el de iluminada. Todo depende de las múltiples interpretaciones que se hagan de las palabras que forman el nombre, tanto en griego como en hebreo.
Incluso hay quien cree que puede significar “mar amargo”, por la situación de amargura en que vivía el pueblo de Israel. Recuerda que muchos israelitas ponían a sus hijos los nombres que más expresaran las situaciones sociales y económicas en que vivían.
También es importante destacar que en 1683, el Papa Inocencio XI declaró oficial una fiesta que se realizaba en el centro de España durante muchos años y que es la del “Dulce nombre de María”.
Pero, la onomástica del “Dulce nombre de María” tiene fecha propia, y es la del 12 de septiembre. 
Es bueno que sepas que hay muchas “Marías” que celebran su fiesta durante este día y no el 15 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *